Metabolismo basal, ¿Que ocurre cuando van pasando años?

metabolismo basal en hombres y mujeres

Con cada año que cumplimos el metabolismo se va haciendo más vago sino lo entrenamos y nos cuesta más mantener el peso generalmente, y si no hacemos nada para cuidarlo, comenzamos a ganar kilos manteniendo la costumbre habitual, comiendo o entrenando igual que antes. No te conformes pensando que son cosas de la edad, no es tan difícil volver a poner el metabolismo en marcha y volver a acelerarlo como cuando tenías 15 años y comías como una bestia sin engordar.

El metabolismo se va haciendo vago con la edad porque a partir de los 35 años empieza a disminuir el porcentaje de masa muscular y si no actuamos para evitarlo, quemamos un índice calórico menor cada día y se produce un mayor volumen de tejido adiposo donde antes no había. El proceso de envejecimiento va asociado a el índice de grasa corporal y kilos, sin embargo cada vez hay más personas que llegan a los 50 años con mejores cuerpos que cuando tenían 20 años, y en muchos casos no ha sido necesario pasar por el quirófano, lo que han hecho es ir aprendiendo cómo funciona el metabolismo para entrenar de una forma correcta, mejorar su nutrición y ponerse en marcha para quemar calorías cada año.

MUJERES UN CASO APARTE

Las mujeres tienen una tasa de metabolismo basal menor que los hombres, primero porque suelen ser de menor altura y menor peso que ellos y segundo porque en general, acumulan más grasa extra en las caderas por que están diseñadas para tener hijos y también tienen una menor masa muscular. Lo que parece una desventaja, en realidad asegura la supervivencia de la especie; ya sabes… estáis preparadas para ser madres y sobrevivir a épocas de mala alimentación sin dejar de ser atractivas.

 Los investigadores han descubierto que una mujer adulta gana una media de 500-600 gramos cada año, lo que puede hacer que se acumulen entre unos 10-15 kilos de los 20 a los 40 años si no se realiza actividad deportiva.

Los cambios hormonales, la alimentación, los embarazos, los post-embarazos, el estrés, la falta de tiempo para hacer ejercicio, mala planificación etc, parecen conspirar en contra de las mujeres de hoy en día para llegar a la menopausia recubiertas de una capa de grasa difícil de eliminar. Algunos cambios son inevitables, puedes vivir con canas o teñirte el pelo si no te gustan, pero ante los kilos mejor que no te acostumbres a ellos, la grasa abdominal viene asociada a muchos problemas de salud, y cuanto antes te propongas comenzar a eliminarla, más saludable estarás y más disfrutarás de la vida a cualquier edad, así que ya sabéis tanto hombres como mujeres, pongámonos cuanto antes.

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*